OBRA DE DON GUANELLA

La obra guaneliana, además de su labor en el Hogar San Ricardo, también se desempeña en otras áreas que brindan servicio a la comunidad, tales como su Escuela Especial para niños y jóvenes con necesidades especiales y la Capilla de Piedra. Por este motivo, creemos fundamental compartir con ustedes un poco más sobre la vida de Don Guanella y contagiarlos, a través de su ejemplo, con el mismo entusiasmo que nos permite hoy continuar con su trabajo.

 

BREVE BIOGRAFÍA

Luis Guanella, conocido simplemente como Don Guanella, fue un religioso católico italiano, fundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Congregación de los Siervos de La Caridad, más conocidos como Guanelianos. Fue beatificado en 1964 y canonizado en 2011, por lo que se le venera como santo de la Iglesia Católica.
Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Defendió la dignidad del ser humano, estableciendo casas para la atención de ancianos, incurables, impedidos mental y físicamente y todos los considerados socialmente discapacitados que eran abandonados por sus familias. Para perpetuar dichas obras, instituyó las congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia.
Don Guanella se convirtió en misionero con la creación de las «Estaciones Católicas» que impulsaron el retorno al catolicismo de algunas regiones de Suiza. Promovió la devoción a la Virgen de Lourdes, condujo una peregrinación italiana al Congreso Eucarístico de Londres y viajó a Estados Unidos en 1912 para comprobar la situación de los inmigrantes italianos. Posteriormente, envió a la congregación para que prestasen asistencia a esos inmigrantes, así como a los discapacitados físicos y mentales. Falleció en la Casa Madre de Como el 24 de octubre de 1915.
El 15 de marzo de 1939, fue introducida la causa de beatificación. Fue beatificado por Pablo VI el 25 de octubre de 1964 y canonizado por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011. Su fiesta se celebra el 24 de octubre.