ARTE SIN LÍMITES

“Arte sin Límites” es un maravilloso proyecto inclusivo que busca difundir la labor del Hogar San Ricardo con niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual severa y profunda.  A través del taller de pintura desarrollan la creatividad e imaginación, así como también, diversos procesos cognitivos entre los que destacan la atención, la memoria, la resolución de problemas y seguimiento de instrucciones. Además, el trabajo artístico facilita la inclusión y promueve la visibilidad de las personas con discapacidad que residen en la Fundación.

Al taller, se invitó a participar a reconocidos artistas visuales y pintores de nuestro país, aceptaron el desafío inclusivo Jorge Artus, Mario Paublo, Denise Atal, Pamela Awad, Nils Sprenger, Samuel Jabre, Taryn Rossy, Patricia Duratt, Margarita Garcés y Gabriela Luchsinger. Cada uno de ellos,  trabajó la expresión plástica logrando actividades en equipo  y privilegiando el trabajo socio emocional entre los residentes y los visitantes.

Los lienzos,  fueron realizados con pinturas acrílicas y diversas texturas. Se utilizó  variadas técnicas en el pintado y trazos, como también herramientas de trabajo, para generar en cada obra distintos acabados, cada pintura corresponde a mezclas de diversas expresiones de los internos, entendiendo las instrucciones de los artistas o guías, pero expresando libremente sus sentimientos, emociones y vibraciones.

Los residentes del Hogar, se expresaron a través de la tonalidad, mostrando su mundo interior y sus potencialidades, el resultado… hermosos colores que evocan la felicidad de ser reconocidos y valorados. No podemos olvidar que el arte es la actividad más inclusiva que existe, que es un aliado de las discapacidades que se expresa sin necesidad de ser visto ni escuchado, y que no hace distinción de quien es la persona con discapacidad y quien no lo es, sino que nos engloba e incluye a todos. El trabajo de los residentes del hogar, demuestra que cualquier persona con discapacidad puede ser capaz de crear arte.

La muestra que visitará distintos lugares de la región metropolitana, visualiza a los residentes de nuestra institución, demuestra que definitivamente no tienen límites y que sin duda, sus capacidades son infinitas.